rebited

Seven Star Interview

546169_325448690860286_2092694753_n

Nos gusta hablar, es una conclusión que si no sacaste al leernos deberías revisarte. Si además lo hacemos con gente que admiramos y que lucha por la misma causa que nos lleva a estar más tiempo de lo que nos gustaría delante de una computadora, es otra razón más para sonreír al atarte los zapatos y salir a la calle cada mañana.

Tras compartir un café con Gas-Lab doblamos el mapa y los ciber píxeles nos juntaron con Seven Star, uno de los MC’s que, desde la humildad y la constancia en la lucha, deberían dejar su nombre grabado en la historia del hip hop que estudien sus nietos.

Lo hace acompañado de una colección de sensaciones que suponen ser un apéndice de su nuevo disco Wolves In the Bronx y, no menos, una nueva serie en nuestro haber como ente cibernético que grita amor desesperadamente.

Desde el Bronx a Miami pasando por Puerto Rico, Botánica del Jibaro y Japón. Os presentamos. Un gusto. Una entrevista de wini two.

- “The future is coming. And the future is always bright, you know? Because you can change it! That’s all I’m trying to do”…

Oh! “An Errors End”! Buena manera de empezar… Curioso porque fue un error tipográfico del sello ya que el título original era “An Era End” pero como finalmente siempre busco hacer algo subliminal y de doble sentido, desde un error, conseguí expresar lo que deseaba.

Lo que estaba tratando de decir es que no hay fin, el arte y lo que tu amas nunca acaba, pero también suponía la finalización de una equivocación, la señal de empezar a hacerlo de otra manera…

- Permíteme mirar atrás haciendo un poco el fan, aunque sea contrario a la cita con la que empezamos… vivámoslo como un pequeño break: “My Mother And Father Were Astronauts” es un Discazo, me marcó la manera de entender el hip hop más allá del egotrip y rebosando humildad en un momento de mi vida que me era muy necesario. Te estoy muy agradecido y supongo seremos muchos.

Muchísimas gracias a ustedes por escuchar mi música, se lo agradezco mucho. Se siente increíble saber que hay gente en el mundo que atiende a mi expresión. Yo aprendí el arte del Rap de los líderes y los innovadores como KRS-One, Rakim, Kook G Rap, Organized Konfusion, … En ese tiempo, cuando estudiaba el HipHop aprendí que era una forma de arte y no solo una manera de ganar dinero o encontrar la fama. Me sentía escogido en un sentido, que había encontrado mi propósito. De nuevo, gracias a ustedes, se lo agradezco de verdad.

- ¿Cómo te ves frente a ese 2004? ¿Qué buscaste y qué encontraste con él?

Las canciones de ese álbum eran una colección de pistas que Dj Manuvers y yo habíamos producido juntos y viendo que teníamos suficientes cortes para un álbum completo empezamos a organizarlo. Contiene versos e ideas musicales que se habían recolectado durante mucho tiempo y apareció un sello interesado en nosotros. De ahí empieza el cuento de My Mother… 2004 fue un buen año, fue el año en el que empezó mi carrera como rapero profesional. Fue el año en el que realicé mi sueño.

- ¿Y ahora con este Wolves In The Bronx? ¿Cuando puede una pesadilla convertirse en disco?

La verdad, Wolves es otra colección de canciones acumuladas y escritas durante el tiempo que estuve viajando en gira promocionando mi segundo álbum Alternate Invention con BDJ y PMC en Europa y Japón. El plan era terminarlo antes de que terminara el tour pero varias situaciones se presentaron dejando el proyecto “dead on arrival”.

Sí, el concepto del álbum fue inspirado por un sueño. Mejor dicho, por una pesadilla. En ella me encontraba caminando por una avenida llamada The Grand Concourse en el Bronx. Ni una sola persona caminaba por las calles y por alguna razón u otra estaba caminando por el medio de la avenida. Después de unos momentos empecé a escuchar unos ruidos, como murmullos, que se convirtieron en perros ladrando. Me imagino que todo esto pasó rápidamente pero lo tengo en la memoria como algo muy lento! De un momento a otro viré la cabeza  y detrás de mi, persiguiéndime, eran milles de lobos salvajes. The Grand Concourse tiene ocho filas para carros! Ya escuchándolos tan cerca de mi, a punto de atacar, me desperte.

Leí unos cuantos libros sobre sueños y lo que descubrí fue que si el sueño contiene lobos blancos significa buena suerte pero si ves lobos de pelo negro o gris oscuro significan problemas, inseguridades, … Todos los lobos que me preseguían eran negros y grises y ninguno estaba de buen humor!! (Hahaha!!). Ya que las canciones en Wolves son, mayormente, canciones introspectivas, canciones tratándose de mi vida y los cambios que han ocurrido, decidí nombrarlo “Wolves In The Bronx”.

Originalmente vengo del Bronx y mi familia todavía vive allí. Entendí que los lobos simbolizaban esos problemas o esas inseguridades que, por muchos años, ignoraba hasta que tuve que enfrentarlos. “How to kill a wolf in the nick of time. Face it straight on!”

386200_382521028486385_1602173960_n

- Tus orígenes puertorriqueños siempre están presentes, incluso en esta expresión en forma de Luna del Alfa (con ese temazo dedicado al barrio de La Perla de San Juan) que nos has regalado para intentar hacer llegar al mundo de que, aún con lo diario, no dejas de enriquecer tu espíritu artístico con este Wolves… que nos vienes a presentar. ¿En dónde está la Luna del Alfa? ¿Qué relación guarda con Wolves?

La Luna del Alfa se encuentra donde quiera que esté mi familia en realidad. Soy boricua de corazón pero mi alma pertenece a mis hijos. Con toda seriedad, me veo más humano que puertorriqueño. Aún así, Puerto Rico sigue inspirándome y siempre será parte de mis interiores más profundos… Cuando escuche este tema a La Perla casi me caigo de la silla! Me encantó! Me recordaba a los años que me crié en Santurce! Aparte, Calle 13 siempre viene con algo innovador y los veo como panas o vecinos mios. Les tengo mucho respeto.

El Bronx me recuerda a mi niñez y creo que esa es la razón por la que me sucedió la pesadilla de los lobos ahí. Creo que desde mi niñez he estado huyendo de mi pasado y mis miedos. Lo mejor que uno puede hacer es confrontar sus miedos. Eso me suena como a libertad.

- ¿Eres consciente de que eres de los pocos que sobrepasaron la barrera impuesta por Occidente del injustamente minoritario hip hop latino que rapea uniendo sus raíces con ese spanglish?

Sé que algunos que lo hacen lo hacen mal. lol! Parami lo que cuenta es el alma y la sinceridad. Realmente no importa la manera en cual sueltas las ideas, lo que cuenta es si eres sincero con ello. Es algo que se siente, se nota. Sin temor… Me entiendes?

El spanglish es algo muy interesante. Cuando recito asi me gusta creer que los dos lados quedan curiosos sobre lo que dije en la lengua que no entienden. Me gusta creer que les inspiro espíritu de investigar o que inspiro curiosidad en los que escuchan. Ese es el tipo de rap que me encanta! La música con letras que te dejan con más preguntas.

- Pero vamos a ese tema de Calle 13, el Sr. Blades y La Chillinga. Yo asumo que tenía un poco de prejuicio con estos primeros hasta que vine a vivir al continente del que se proclamaron voz y, mayormente por esto, les abrí la puerta de mi discoteca. ¿Cómo sientes el trabajo de ellos en EEUU hacía la comunidad latina?

No me gusta todo lo que hacen pero de vez en cuando salen con algo que derrama alma por toda la pista. Es amor! Es baile! Aún así no soy un fan del reggaeton. No me habla. No me enseña ni enriquece la mente pero necesito de esos tipos de calidades en la música o literatura que absorbo, me entiendes?

Calle13 son distintos,, hablan de algo. Yo apoyo esos tipos de artistas.

- Además, curiosamente Puerto Rico es el único país mesoamericano donde el visado es compartido con los EEUU, ¿me equivoco?

Correcto, por un tiempo fuimos un país soberano. Cuando España perdió la guerra contra los EEUU decidió rebocarlo, vender esa soberanía. Los EEUU, queriendo bases militares y laboratorios vertió todo eso en El Caribe y usaron a Puerto Rico de todas las maneras que se puede imaginar y de paso les devolvieron el derecho a ser pobres también.

- ¿Hay alguna incoherencia en el discurso, según tu criterio? ¿Es el americanismo sano?

Yo nací en Bronx y a los tres años con mi Mamá nos mudamos a Puerto Rico motivados por mi tía buscando una mejor vida en San Juan. Allá estuvimos diez años.

Mi amor es enorme hacía Puerto Rico, un lugar tan chiquito… acá en los Estados Unidos o en Japón nadie sabe ni donde está… Caribe?

Puerto Rico está lleno de luchadores, luchadores que no se conocen y los EEUU no saben nada de esto y es una pena. Quien es Pedro Albizu Campos? No one knows. Yo sé lo que pasó.

Calle 13 habla mucho de eso, estén donde estén, vivan donde vivan. Tienen su humor y su idiosincrasia. Son boricuas y por ello los vivo como hermanos. Si a más le sumas el featuring con Rubén Blades, panameño pero amante de Puerto Rico, otro país que también sufrió injusticias parecidas…

Cuando escucho artistas así juntándose para hablar de La Perla, de su sinceridad, de su calidez, … solo puedo decir wow. Es mi infancia.

El resto no me importa.

- ¿Qué encuentras al rapear que lo hace diferente a otras expresiones, artísticas o vitales, que también pueden servir como escape de las esquirlas de los días?

Me imagino que se trata de voces y percepciones. Algunos hablan bajito y subliminalmente y otros necesitan megáfonos para explotar los tímpanos de aquellos buscando cambio. Arte es arte. Algunos claman que son artistas pero se le nota lo tacaño. Se les nota el símbolo de dinero en las pupilas, me entiendes?

“I got bars for days”. Después de muchas relaciones en la música me dí cuenta que lo más importante no es cuánta plata hago y con qué proyecto, sino sentir que mis palabras están alcanzando a alguien, que ellas ayudan a entregarse a otras temáticas que se estilan desde hace tanto o están consiguiendo abrir otras puertas. Es mi deber como artista luchar por ello: ayudar a los humanos a ser mejor. Y ver que lo consigo me hace ser mejor humano. El resto, la plata, es gastar tu tiempo.

 

- … Y en estos tiempos tan K@#0%! (Querido lector, escriba aquí su sensación)

Bueno, estoy muy a disgusto con la situación y con esta nueva manera de parecer conectar el mundo. La tecnología nos hace creer que estamos más conectados pero hay algo que falta. No estamos conectados igual, antes había pasión.

- Y claro… aparte, con tanto ruido, ¿es complicado autogestionar tu imagen en el escaparate del pixel? ¿Cuan importante es ello para tu carrera artística? ¿Cuanto amas (y odias) de tu teléfono celular?

Mi celular hay veces que me causa estrés… hay veces incluso que me canso de él del todo. Volvemos, dejamos la pasión. Es un tema complicado.

- Bueno, break y más música, que para eso nacimos. Manuvers, Induce y otros tantos, de una manera más o menos protagonista desde los comienzos, te ha acompañado en lo musical. Wolves está producido principalmente por Dj Sharpsound ¿Cuán inspirador y vehículo de tus ideas ves un beat? ¿Cuál es el medio sónico en el que te encuentras más cómodo?

Manuvers e Induce todavía siguen siendo muy buenos amigos mios y estoy muy agradecido de haber podido tener acceso a tanto talento. Lo mejor es que todos, no solo ellos dos, sino todo un gran colectivo en Miami, somos amigos y el universo nos puso a todos cerca para ayudarnos. Manuvers sigue produciendo música y viajando el mundo como Dj e Induce acaba de salir con un nuevo álbum donde él está cantando… y cuando digo cantando digo cantando a lo increíble! Esos dos son mis amigos para siempre.

Me gusta escuchar la vibra del beat. Me gusta buscarle la voz y tarto de darle sonido a lo que la pista está tratando de decir. Algunas veces escribo sin pista pero generalmente me gusta escribir con sonido. Algunas veces me enamoro de un sample y con eso solo ya me vuelvo un monstruo lirico! Lol!!

- Otro dato de crews del cuál no seré el único que tenga dudas es el misterio de cómo se esfumó Botánica del Jibaro (con quien Seven Star editó Alternate Invention) y esa conexión que hacía con Europa (Project: Mooncircle) y Japón (RL66). ¿Te importaría darnos tu opinión desde dentro?

La muerte le viene a todo. Todavía le tengo mucho respeto a RL66 y La Mano Fría de BDJ. Él es un pana muy inquieto que creó un sello más dedicado a la electrónica (Beta Bodega, en donde empezaron a despuntar gente tan talentosa como Otto Von Schirach) pero al ver la cantidad de hiphop que había en Miami decidió armar Botánica del Jibaro. Es más, le tengo mucho respeto porque fué el que realmente creyó en el proyecto de My Mother… y armó mi primera Gira en Europa. Después las cosas con Counterflow Recordings no fueron bien y, con mucha humildad y sabiendo los beneficios económicos no serían muchos, me ofreció seguir trabajando para ir a Japón, Alemania, Francia, Austria, Inglaterra, Hawaii, …

- Qué bueno! Porque además siento como que este personaje tuvo mucho que ver en la exportación del hiphop latino de mayor calidad que escuché relacionado con Miami, gente con ascendencia latina y todo lo que ya veníamos hablando…

Exacto! Para mi tiene todo el respeto por hacer lo que hizo. A mi y a otros muchos nos ofreció gran ayuda.

- Compartamos un atardecer en la costa atlántica, ¿Qué sientes está en ese tu horizonte?

Siento que mis hijos van a ser algo impresionante, son mi vida, pero también siento que algo tiene que cambiar globalmente. Por el resto, agradecido de compartir la vida con quién lo hago.

- ¿Nos dejamos algo señor? ¿Cuándo vienen los extraterrestres?

Cuando aparezca ese planeta que anda escondido! (Hahaha!)

- Gracias por todo, Jason. La comunicación contigo es sana y ha sido un auténtico placer. Que el Karma haga el resto.

Gracias a vosotros, sin duda!

Qué viva la música!*