rebited

La Mano Fria / Vol. 12

LaManoFria Cover_web

(Spanish. English below)

You can take niggers out of the country but you cant take the country out of niggers

Nos encanta pensar que con estas series seguimos haciendo el bien. El bien porque para unas abiertas e inquietas orejas entendemos esto es un lindo presente, una invitación que permite viajar por las raíces de gente a la que respetamos y, de alguna manera u otra, cambió nuestra concepción de entender la música. Finalmente, viajar, y viajar lejos y sin prisa. No nos cansaremos de decirlo: Música de estufita y té.

Siempre que llega este momento se nos pinta una sonrisa, nos sentimos bendecidos por tener tan buenos invitados. El de hoy es otro de esos hombre fundamentales, hombre cuyo trabajo en la sombra catapultó al hip hop latino y combativo. Hombre cuyo arte visual es único. Hombre fundamental. Él es La Mano Fría.

Sin él no habrías conocido aquel tsunami que fue Beta Bodega Coalition, una liga en la que jugaban equipos como Botánica Del Jibaro o Arepaz, planteles de los cuales salieron por entonces jóvenes promesas como Epstein (ahora tras el proyecto de Helado Negro), Seven Star, Induce, Soarse Spoken, Manuvers, Otto Von Schirach y otros tantísimos más animales salvajes que pusieron pies en Miami.

Y esta nueva autobiografía musical habla de la Latinoamérica que él deseó exportar, de paisajes que respiran altiplano e injusticias, de grooves fronterizos, de humor de proletariado, todo ello salpicado con la investigación sampleadélica de la que nos enorgullecemos motivar con estas series. Nada fue en vano, Steven, tu esfuerzo enriquece.

Una selección que presenta un abanico folklórico y geográfico tan vasto como el propio continente que representa. Vasto como el mar que separa el Este de las costas niponas, otro lugar de apertura a su arte y acciones (llegaste tarde, pero hubieras hecho palmas si hubieras visto lo que pasó allá con RL66).

Otra expresión más que suena en nuestros pasillos y habla desde lo profundo de nuestros amigos mientras comemos ceviche y choclos. Pasa. And toast with beer.

Despierta, boricua, defiende lo tuyo

Download

You can take niggers out of the country but you cant take the country out of niggers

We love to think we are doing good by keep on going with these series. Good because the open and nonconformist ears understand this is all a lovely time: the present. An invitation that allows you to travel to the roots of those you respect and, somehow, changed the way we understand music. And eventually travel, and travel again, far away with no rush. We’ll say it again: fireplace and tea music.

We always face this moment with a smile in our face, we feel blessed for having such great guests. Today’s guest is one who played a major role, the leader in the shadow behind the raise of latin and combative Hip Hop. The man whose visual art is unique, this key man is La Mano Fria.

Without him, that tsunami called Beta Bodega Coalition would have never reached you. In that league, there were teams like Botánica del Jibaro and Arepaz. Formed with promising youth players like Epstein (now Helado Negro), Seven Star, Induce, Soarse Spoken, ManuversOtto Von Schirach and the rest of the wild bunch that made it to Miami.

This new musical autobiography brings to life the Latin America he wanted to export. Landscapes marked with injustice, the border grooves, working class humour, all along the sampling research which we proudly motivate in these series. Nothing is vain Steven, your effort riches us.

The selection showcases a range both folk and geographic as wide as the continent it represents. As wide as the ocean starting at the eastern coasts of Japan, another place La Mano Fría explores with his art and other activities (you are late now to enjoy what he did the RL66 label).

One more piece for our hallway, deep from our friend’s heart. We’ll listen while we eat ceviche and choclos. Come on in and toast with beer.

Despierta, boricua, defiende lo tuyo